lunes, 25 de marzo de 2019

Toluca

Toluca, entre las calles Sor Juana e Hidalgo

Gracias a Gabriela pude ir a Toluca y conocer el Departamento editorial de la Universidad Autónoma del Estado de México y el Fondo Editorial del Estado de México. Antes escuché de cerca a Vicente Quirarte en El Colegio Nacional con fuerza y motivación para ir de fiesta al famoso Container de Cholula y recordar en Los Fuertes de Puebla a Benito Juárez en su reciente natalicio.

            En el edificio Alfonso Reyes de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP siempre hay actividades necesarias. De pronto, en el patio organizan pruebas seguras y rápidas para el sida o se instala un tendedero de denuncias anónimas, justo antes de que estalle el movimiento #MeTooEscritoresMexicanos.

            En el canal de YouTube El Colegio Nacional solía seguir, a eso de las 2 de la mañana, las charlas del poeta que estudiaba en España, Vicente Quirarte. Esta vez lo disfruté in situ con la presentación del libro que acaba de publicar en la editorial valenciana Pre-Textos. La crónica de Ángeles González Gamio, la arqueología de Eduardo Matos Moctezuma y el urbanismo de Fernanda Luna pusieron en escena ante una sala llena México, ciudad que es un país:



De camino a Toluca construyen un tren que
conecta con la ciudad de México
El precio del libro es muy alto al llegar a México, pero está disponible en Profética. Otro trabajo fundamental es La poesía visual en México, compilado por Samuel Gordon. Editado por la UAEMex, plantea nuevos proyectos para quienes estudiamos lo experimental con Alejandro Palma, entrevistado en el Día de la poesía.
            A Toluca se llega enseguida por la supervía de Santa Fe. Pese al cambio de gobierno y la austeridad la UAEMex está proyectando publicaciones que se orientan a la literatura mexicana. Con suerte, algo habrá de Quirarte. Es admirable la labor que desempeñan al cuidar las ediciones, la disposición del texto y los premios del X Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” que recientemente se fallaron a favor de poetas como Esther M. García o Luis Eduardo García.

Toluca, entre la UAEMex y el FOEM

Puebla desde Los Fuertes
            Uno de los pioneros en la poesía visual de México por el uso que les daba a las computadoras en la creación de textos de fuerte compromiso político es Jesús Arellano. Ignorado generalmente por la crítica, circula ahora con el estudio de Heriberto Yépez en el Archivo Negro de Malpaís y, pronto, con la tesis de Blanca Aurora. Gabriela y yo la visitamos en el Café Lusso. El riquísimo menú peruano nos ayuda a entender lo necesarias que resultan estas investigaciones literarias y sociológicas.
            Cómo te trata México. En cualquier lugar te hacen sentir como en casa. Apapachar es un verbo que resuena en las pláticas de Silvia, Alberto  o Lupita (donde me entero de la bellísima canción "El Colibrí" de Viruloa través de Paulo; y de Karla, Tania, César… en los antros de Cholula, a los pies de una iglesia y de un volcán que por partes iguales flotan entre las botellas que se brincan. Es una manera de celebrar también la resistencia de Juárez, Zaragoza: los Fuertes de Puebla cuentan con múltiples museos dinámicos en una zona desde la que se ve toda la ciudad. Pese a la ceniza refresca el ánimo que crecerá durante la semana con el VIII Coloquio Internacional de Mujeres, Literatura y Arte o con El pentragrama eléctrico de Salvador Gallardo y Daniel Téllez.



Tarde dominical frente al Fuerte de Guadalupe

No hay comentarios:

Publicar un comentario