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Edificio Alfonso Reyes de la BUAP |
Hay estudiantes de la BUAP que me
sorprenden. Son capaces de articular con cuidado el desarrollo de las ideas que
tienen que ver con las funciones de Propp o el extrañamiento de Shklovski. Una
situación cotidiana se desautomatiza mediante el lenguaje, en este caso no
verbal. Al llegar a la Facultad pienso que es domingo o demasiado temprano. Todo
está vacío. Me entero al rato de que se suspenden las actividades por
inducción. Esta palabra, al escucharla, la asocio al agua que hierve
rápidamente, casi sin sonido, sin quemar. En la literatura no existe el ruido, dicen.
Aquí no hay pedo. Me voy a la Biblioteca José Revueltas del Edificio Arronte a revisar a Ulises Carrión. Son
diez libros los que puedes sacar. En el mostrador puedes llevarte un documental
sobre el 68.
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Algunos mangos para la energía semanal |
El miércoles de 12 a 16 h. tenemos
Seminario de Posgrado. Después de ver la política en la poesía chilena,
llegamos a Vicente Quirarte. No forma parte de la neovanguardia, pero sin duda
bebe de esa época y sí se relaciona implícitamente por lo que en la tradición se conoce como poesía social. En él es más cívica, busca la habitabilidad
urbana, especialmente en la ciudad de México que tanto conoce por géneros que
se mezclan. Hacemos un ejercicio: tomar una de sus prosas de Enseres para
sobrevivir en la ciudad y pasarla al verso. Los resultados son muy cercanos:
arte menor, tercetos y cuartetos. El ritmo es la clave. No en ese orden
llegamos llegar al soneto “Amor constante más allá de insurgentes” (de Calle nuestra, 1979); y Erik, Mariana,
Roge y Eva me hablan de calles que yo pensaba que solo eran renacentistas,
Holbein y Correggio. Con esta interpretación que tanto agradezco el texto cobra
un nuevo sentido y se acerca a una cartografía versal a nueve cuadras/líneas de
la famosa Avenida que cruza la capital de México:
recuerdo
de Francisco de Quevedo
irreverentemente
amoroso
Andar querrán mis pasos la dorada
calle que me miró nacer un día
y acabaré disuelto en sus ocasos,
espejo en que se miren las arpías.
Mas no en esta otra acera de Insurgentes
habrán de cerrarse mis heridas:
cantar sabe mi pluma los delfines
y perder el respeto a la Academia.
Pluma que espada en el amor ha sido,
versos que me defienden más que el traje,
páginas que contra el silencio he escrito,
su tinta perderán, no su coraje,
la calle cantarán y el homenaje
Holbein será, mas Holbein y Correggio.
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En Radio Express Café, presentamos el
Archivo Negro con Iván Cruz,
de Malpaís Ediciones, y Luis Arístides, de Dubius |
Empieza la Feria Internacional
del Libro del Palacio de Minería, una de las mejores del país, después de
la de Guadalajara. Esta cuadragésima edición se recordará por la ausencia de la
Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); aún sigue en huelga. El dineral que
se pierde por ello es tremendo. Toño, un joven de la BUAP que lee con atención
la poesía mexicana y que vende dulces, me regala un fanzine con cuentos de Puebla y de Tijuana, Narraciones (muy) ordinarias: "Satashi", de Miguel Guerra, y "One more love song", de Joe Vargas, ilustran la violencia más introvertida en una sociedad que se caracteriza con precisión a través de la fluidez del lenguaje coloquial.
Me lo llevo con Raúl Renán a la CAPU, la estación de autobuses de Puebla. A dos
horas se encuentra Pachuca, puedes ir y volver por 300 pesos (unos 15 euros).
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Spoken Word en El Andén, Pachuca |
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Las calles de Pachuca |
Luis Arístides y Claudia Sandoval
nos reciben cálidamente y nos llevan a comer enchiladas mineras con cecina, ahogadas
en una salsa suave que se enfría mientras disfrutamos del paste de papa y
verdura. Son parte del colectivo Dubius,
núcleo de la cultura que se está gestando en Radio Express Café, donde presentamos
el Archivo Negro ante una sala llena de libros y gente apasionada por
actividades y comunidad. Todavía sin una Facultad de Filosofía y Letras,
autogestionan encuentros como el que le sigue, el Spoken Word en El Andén. Al
igual que la semana pasada con poesía erótica, ahora tienen tres minutos para compartir
su texto jóvenes desde los dieciocho años. Me quedo con Christian Negrete, cuyos
cuentos fueron premiados por el Estado el año pasado. En torno a ese mismo Jardín
Hidalgo se encuentra el Hostal Casa Viajero, donde puede escuchar jazz y descansar mientras la luz ilumina
las casas de colores del cerro: un proyecto para conseguir la armonía del
vecindario. Es admirable la labor de una ciudad tan cerca del DF o de Puebla.
Visitémosla. Están creando nexos para todos los movimientos a los que dan
cabida, tal como lo señala El Independiente de Hidalgo.
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Festival de Huehues por el Paseo Bravo |
La película argentina Alanís, de Anahí Berneri, causó polémica por mostrar a una mujer dando el pecho a su
bebé. En este país (no es el único) escandaliza más el sexo que la violencia. Este fin de semana en el que los hogares de México pueden ver los Óscars con Roma en el tintero, la Muestra Internacional de Cine de la BUAP te acerca películas que no están en Cinemex o Cinépolis. Y por solo 40 pesos (unos dos euros). El domingo termina
con el Festival de Huehues en el Paseo Bravo. Las calles se cortan por personajes que
bailan pese a las máscaras y trajes ampulosos, coloridos. Una fiesta en las
calles rumbo al Zócalo. La próxima semana pienso ir al cruce
de Holbein con Correggio con el Festival Enclave.
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