lunes, 15 de abril de 2019

La fundación Queer

Con Samir Delgado, Fernando Salazar y Maximiliano Cid del Prado

En Puebla, y esto es algo que quizá pueda extenderse a México como país, existen los extremos también en la historia literaria. Y son tantas las actividades, que se solapan. Esta semana la Revista Literaria Taller Ígitur organizó en la Librería Bonilla una mesa sobre la fundación del idioma español al tiempo que la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP marcaba un hito con el Primer Encuentro Nacional de Estudios Queer.

            La petición de AMLO al rey de España para disculparse por la conquista motiva, dice Fernando Salazar, al mando de Ígitur, un encuentro que reconsidere la lengua a partir de sus diversas manifestaciones literarias: “Lo vamos a soñar todo de nuevo. La fundación del idioma español y los cambios en sus tradiciones”. Lejos de pensar que es una majadería la propuesta del presidente de México, como en algunos medios se ha exclamado, considero clave el diálogo después de tantos siglos entre los dos países. Maximiliano Cid del Prado atiende a la ligazón judía, Fernando Salazar se fija en la influencia árabe y Samir Delgado ofrece un recorrido desde su Canarias natal. Yo parto del soneto. El inmejorable fin de fiesta se debió a la danza sefardí de Jedidiah Thomas y Claudia Lanos, parte del Sol de Enverano.

César Cañedo, Isis Samaniego, César Bringas, Odette Alonso y Andrea Rivas

Exposición Queer en el Edificio Arronte
            Estudiantes de la FfyL han organizado en Puebla el primer encuentro nacional de estudios Queer. Durante cuatro días en distintos espacios de la BUAP y de la cuadratura urbana se suceden charlas, recitales y hasta una exposición que envuelve en Edificio Arronte. Los contrastes llenan de color un tema tan necesario: la diversidad. Alicia V. Ramírez Olivares se encarga de guiar una propuesta más que sólida para marcar el devenir de la investigación en torno a esta línea. Pues, como lo señala la poeta cubana que reside en México desde 1992, Odette Alonso, la literatura lésbica, por ejemplo, ya no se entiende únicamente como denuncia, reclamo o lamento ante una situación marginal. Encuentros de este tipo permiten legitimar desde la academia y las instituciones una obra de arte gozosa, que expresa con orgullo el paulatino avance en este sentido. Prueba de ello son los reconocimientos que ella o César Bringas, con memoria y humor envidiables, obtuvieron a tenor de las convocatorias literarias LGBTTTI. Por su parte, Isis Samaniego llega de Veracruz a darle solidez a la voz independiente, atrevida y comprometida. También es sincera la propuesta de César Cañedo, reciente Premio Aguascalientes. Su cercanía y su tiempo ofrecen una entrevista que pronto saldrá en Bitácora de vuelos.
Marcha por Zapata el 10 de abril en Puebla
            La fundición sale a la calle el miércoles para recordar la labor de Emiliano Zapata, que fue asesinado justo hace cien años. Reclaman por la Av. Juan de Palafox y Mendoza los derechos que esperan en la 4ª transformación. El nuevo ser humano que imaginamos con el Che Guevara en el Seminario de Posgrado, de la mano de Alejandro Palma, nos hace pensar en el deseo que siempre ha existido por avanzar y proponer, generar, un discurso que innove y sugiera cambios para la ciudadanía, también llamada masa.
Roma pa´ lavar el tizne en el Café Marcel
            El viernes terminó la temporada de la obra de teatro Roma pa´ lavar el tizne que se escenificó en el Café Marcel. Una parodia de la famosa película de Cuarón juega con el humor negro a propósito del racismo, la segregación y los propósitos de cuatro personajes que van del Chavo del Ocho a Barbosa, tan nombrado estos días en las inminentes elecciones, también de España. En el patio de una antigua casona, desplegadas por el centro de Puebla, puedes entrar con el inigualable pulque de mango de la Calaverita Coyote y dejarte llevar por las risas a destiempo de un cálido espacio.
Fuerte de Loreto
Moenia en concierto
            Al oriente de la ciudad, junto al Fuerte de Loreto (didáctico museo de lo que supuso la Batalla del 5 de mayo), ya empezó la Feria de Puebla. Se suceden ordenadamente atracciones de todo tipo, desde las tétricas hasta las más plásticas para peques que llevan globos y beben paletas con chamoy. Al final, en el foro artístico, darán conciertos gratis (aunque la chela es bien cara) Ana Torroja, Francisco Céspedes o Elefantes. Será hasta mediados de mayo. Esta vez le toca el turno a Moenia, que presenta un nuevo disco que Karla baila.
            De regreso Amando cuenta la historia espeluznante que se sigue viviendo la República con el deseo y la venganza. En México afloran los tonos que incuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario